Firma rehabilitacion viviendas

El Ayuntamiento de La Luisiana se incluye en el Programa de Rehabilitación de Viviendas

10/04/2019

El Ayuntamiento de La Luisiana se incluye en el Programa de Rehabilitación de Viviendas

El Alcalde de La Luisiana-El Campillo, Emilio José Gordillo ha firmado esta mañana con la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, un convenio que permitirá a nuestro pueblo sumarse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas. En la provincia de Sevilla se destinarán 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones. Estas ayudas serán financiadas al 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

Estos convenios, a los que se han acogido 48 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA), “posibilitarán la financiación de actuaciones para conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas”, según ha destacado la Junta en una nota.

La firma del convenio convierte a los Ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias.

¿CUÁNDO SE PODRÁN SOLICITAR?

Tras la firma de hoy, la convocatoria de las ayudas estará lista en el plazo de un mes. A partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. Una vez concedidas, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice, según informa la Junta.

¿QUÉ SE FINANCIARÁ?

Este programa abarca dos líneas de trabajo.

  1. Financiación de las obras de conservación y mejora de la accesibilidad a las viviendas. Éstas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como son la mejora de la conservación del edificio - afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zonas comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz-; de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.
  2. Financiación de obras de mejora para conseguir la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.


¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS?

Estas ayudas se dirigen tanto a propietarios como inquilinos y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos -5,50 del Iprem de la unidad familiar-, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos 3 años, ser su domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 m2 y que sean viviendas cuya construcción sea anterior a 1996.

¿CUÁNTO SE FINANCIA?

Las ayudas oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden situarse entre los 3.000 y los 24.000 euros.