La Casa de la Provincia acoge la presentación del Cartel y la Programación de la Romería y la Feria y Fiestas de la Virgen de Fátima de El Campillo.

Romería Campillo presentación 2

La Casa de la Provincia acoge la presentación del Cartel y la Programación de la Romería y la Feria y Fiestas de la Virgen de Fátima de El Campillo.

26/04/2019

La Casa de la Provincia acoge la presentación del Cartel y la Programación de la Romería y la Feria y Fiestas de la Virgen de Fátima de El Campillo.

El próximo miércoles, 1 de mayo, los vecinos de El Campillo volverán a vivir la Romería y Feria y Fiestas de la Virgen de Fátima, un evento que se remonta a la época de la colonización, en torno al año 1770.

El alcalde de La Luisiana-El Campillo, Emilio J. Gordillo, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y la programación de la Romería y la Feria y Fiestas de Nstra. Sra. de Fátima de El Campillo, un acto en el que ha estado acompañado por representantes de la Hermandad y por los dos tenientes de Alcaldía, David Gómez y Mª Valle Rosa.

La Romería comienza sobre las siete y media de la mañana, con el toque de diana de la Banda Municipal y contempla un recorrido entre las localidades de El Campillo y La Luisiana y su regreso, con una caravana de más de 50 carrozas adornadas con flores de papel de seda, que acompañan la Carreta de la Virgen de Fátima, y una comida campera en la zona del arroyo El Cascajoso. A continuación, entre los días 2 y 4 de mayo, se celebran las Fiestas de El Campillo.

Alrededor de unas 2.500 personas está previsto que disfruten de una fiesta originada cuando los colonos que llegaron a este territorio sevillano, sobre todo alemanes, festejaban la Cruz de mayo. A partir del año 1952 la fiesta tornó en romería, tras la aparición en el camino de Nstra. Sra. de Fátima.

Hay que destacar que las carrozas de los romeros, que antiguamente se adornaban con palmeras y flores del campo, en los años 70 comienzan a ser decoradas en su totalidad con flores de papel de seda que, hoy por hoy, se han convertido en la seña de identidad de esta romería frente a otros eventos similares. Carrozas que, por su laboriosidad, se preparan desde meses antes por cada grupo de romeros, ya que algunas pueden llevar más de treinta y cinco mil flores de colores distintos.

Las carrozas ornamentadas reciben premios en metálico como colaboración con el esfuerzo de los romeros, que cada año se esmeran más en dicha decoración. A partir de las 23.30 horas, los romeros esperan la proclamación de las carrozas ganadoras y la Hermandad rinde homenaje a un emigrante y a una persona popular del año en el municipio y se produce la coronación de la Reina de las Fiestas.

Entre los días 2 y 4 de mayo se celebran las Fiestas de El Campillo, donde se dan cita numerosas actividades de toda índole, además de actuaciones musicales. Hay que destacar, por su gran aceptación y participación, las Carreras de Cintas en Bici, que se celebran cada año la tarde siguiente a la Romería y en la cual participan desde los más pequeños, hasta los mayores. Cada categoría cuenta con su premio y trofeo. Se producen en un momento de gran hermandad en el que todos son bienvenidos, hasta el punto de que muchos romeros participantes ceden sus bicis a los visitantes para que éstos a su vez se unan al concurso.

Muy concurridos también son los juegos tradicionales, que tienen lugar el jueves 2 de mayo, con carreras de sacos, cucaña, etc., así como la Exhibición de Doma Vaquera, Alta Escuela y Enganches, que se realizará alrededor de las 8 de la tarde del viernes 3 de mayo. El último día de las Fiestas, el 4 de mayo, es cuando, a las 6 de la tarde, regresa Nstra. Sra. de Fátima a su iglesia, acompañada de las carrozas ganadoras (ya en orden de premios) y sus romeros, haciendo de nuevo el camino de El Campillo a La Luisiana y regreso. Culminan así cuatro días de fiesta en honor de Ntra. Sra. Virgen de Fátima.